Planta de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos

El centro de tratamiento y eliminación de residuos urbanos de Cartagena, situado en la pedanía de El Gorguel, dispone de Autorización Ambiental Integrada con exptes. 2011/07 AU/AI y 709/06 AU/AI.
Sus principales áreas de trabajo son las siguientes:

Línea de tratamiento de fracción resto y asimilables

Se realiza el tratamiento y la selección de materiales de la fracción resto y residuos asimilables a residuos urbanos. Se dispone de una línea semi-automática, en la que se consigue recuperar un alto porcentaje de materia orgánica, que se envía a compostaje, y gran cantidad de materiales reciclables tales como papel/cartón, envases de plástico, envases metálicos, envases compuestos, metales, plástico no envases, etc.

Línea de tratamiento de enseres voluminosos

Para el tratamiento de los enseres voluminosos y restos de podas se dispone de una línea de trituración donde se consigue minimizar el volumen del rechazo de enseres que se traslada a vertedero y recuperar materiales como madera, chatarra y metales, plástico, RAEE, etc.

Compostaje y afinado de materia orgánica recuperada

La materia orgánica recuperada (M.O.R.) en las líneas de tratamiento, principalmente procedente de la fracción resto, se somete a un proceso de compostaje.

Se consigue obtener un material bioestabilizado en un periodo aproximado de 2 meses. El producto obtenido se gestiona a través de un gestor autorizado y se utiliza para tratamiento y recuperación de suelos, produciendo un beneficio a la agricultura o una mejora ecológica de los mismos.

Vertedero controlado

Los rechazos de las distintas líneas de tratamiento se transportan al vertedero autorizado. Dicho vertedero recibe rechazos de tratamiento de las instalaciones exclusivamente.

Una vez colmatado se procede a su clausura definitiva y posterior revegetación con planta autóctona para su integración paisajística en el entorno.

Generación de energía eléctrica a partir de biogás

El biogás captado del vertedero en explotación y del vertedero clausurado Mina Regente, se utiliza como combustible de tres motores de combustión interna alternativa, los cuales acoplados a un alternador generan energía eléctrica.

Actualmente se dispone de una potencia instalada de 2 MW.

Responsabilidad social corporativa

Entre las iniciativas de responsabilidad social corporativa y medioambiental realizadas durante la gestión de las instalaciones, destacan:

 

  • Instalación de placas solares para el suministro de agua caliente.
  • Recuperación de las aguas pluviales de las cubiertas de las naves y de otras procedencias, para reutilizar en las instalaciones para diversos usos.
  • Instalación de producción de energía eléctrica con placas solares para autoconsumo de 127 kWp de potencia.

Aula de divulgación medioambiental

Se dispone de un aula de divulgación medioambiental en el que se reciben visitas y se realiza formación medioambiental a diversos colectivos del municipio.

Se colabora con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena en la Campaña Tres Erres (3R).