Para ello, se realizaron 45 pozos de captación verticales en el vertedero clausurado de Mina Regente y se van disponiendo pozos horizontales en las capas de residuos de los vasos del vertedero Ampliación de Mina Regente durante la explotación. Todos los pozos van conectados a un sistema de canalización y, a través de un colector, es dirigido a la instalación de valorización energética, dotada con una soplante que aspira el gas producido.
El sistema de generación de energía eléctrica se basa en utilizar el biogás captado en los vertederos como combustible para motores de combustión interna alternativa, acoplados a un alternador. La instalación es modular y permite ampliar el número de motores y la potencia instalada, hasta un máximo de 3 MW, en función de la generación de biogás en los vertederos.
Con ello, se consigue generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable y minimizar las emisiones a la atmósfera, ya que en el caso de liberar el biogás directamente la contaminación se multiplicaría por 25.
Actualmente, se dispone de dos motores Jenchacher con una potencia total de 2 MW. Durante el global del año 2022 se han captado 14.901.098 m3 de biogás y se han producido 10.707.500 KWh, que equivale a la energía consumida por 3.260 hogares.
Comentarios recientes