Desde el pasado mes de noviembre de 2021, la Planta de Tratamiento y Eliminación de R.S.U. de El Gorguel, que gestiona LIMPIEZA E HIGIENE DE CARTAGENA, S.A. (LHICARSA), dispone de una instalación solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica de autoconsumo.

El objetivo de esta instalación es minimizar el impacto ambiental del servicio de tratamiento de residuos urbanos, consumiendo energía de generación propia procedente de una fuente de origen renovable, como es la energía solar.

La instalación se ha ubicado sobre la cubierta de la nave de recepción de residuos sólidos urbanos y se compone de 254 módulos solares fotovoltaicos de 500 W, lo que supone un total de 127 KWp de potencia instalada. Ha supuesto una inversión de 90.385,21 euros, más IVA, asumida íntegramente por LHICARSA.

 

Durante el segundo trimestre del año 2022, se han conseguido generar un total de 55.433 KWh, destinados a principalmente a autoconsumo. La energía generada supone un valor cercano al 30% de la energía total consumida en el complejo de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Del mismo modo, durante este periodo se ha conseguido evitar las emisiones de 38.801,9 kg equivalentes de dióxido de carbono a la atmósfera.