Para complementar la recogida de residuos urbanos convencional en el municipio de Cartagena se dispone de dos puntos limpios fijos gestionados por LIMPIEZA E HIGIENE DE CARTAGENA, S.A. (LHICARSA).

Estos centros, ubicados en La Asomada y en La Vaguada, se complementan con tres puntos limpios móviles que realizan su servicio en barrios y diputaciones. Las rutas previstas y horarios se pueden consultar en las páginas web del Ayuntamiento de Cartagena y de LHICARSA.

En estos centros de gestión intermedia de residuos, el ciudadano puede entregar los residuos domiciliarios que no tienen cabida en los contenedores dispuestos para recogida selectiva y fracción resto. Los principales residuos que se recogen son aceite de cocina, envases contaminados de pintura, aceite de motor, radiografías, enseres voluminosos y muebles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, escombro de pequeñas reparaciones domésticas, ropa y juguetes usados y otros residuos similares.

Posteriormente, los residuos almacenados se entregan a entidades (SCRAP) o gestores finales para cada tipo, priorizando destinos que contribuyan a optimizar la economía circular. Se están implementando las medidas para la preparación para la reutilización, según lo dispuesto en la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados.

Durante el año 2022 se ha mantenido la cantidad de residuos recogidos, ascendiendo a una media mensual de 109.057,3 kg entre ambos puntos limpios. En global del último año completo, 2021, se recibieron en total 1.463.444,65 kg., lo que supuso un incremento en torno al 44,5% con respecto a 2020 y del 71,7% respecto a 2019.

Con respecto a la concienciación medioambiental, en el Ecoparque de La Vaguada se colabora con la iniciativa Tres Erres, promovida por la Concejalía de Educación, en la que se realizan jornadas de formación a grupos de colegios de primaria, y con diversas actividades promovidas por asociaciones vecinales, como puedas ser actividades de plantación de especies en el entorno